CANTERA «EL HACHO» Nº789

Cantera ubicada en El Barranquete (TM de Níjar – Almería), cuenta con una concesión administrativa de la Sección A de carácter indefinido desde el año 1997. Se extraen arenas y gravas silíceas de gran calidad, para ello cuenta  con dos líneas de alta producción, una de tratamiento de áridos en lavado y otra de cribado y triturado en seco.

Línea de Lavado: Compuesta por una tolva de recepción de gran capacidad donde se recepciona el material procedente de la cantera que es transportado los dumper extraviales, posteriormente se somete al proceso de cribado donde se obtienen las distintas granulometrías y se procede al primer lavado dentro de la criba, a continuación se someten a un segundo lavado mediante planta compacta de hidrociclones, de donde se consiguen los áridos completamente limpios de suciedad y escurridos de agua. El agua utilizada en los procesos de lavado es totalmente reutilizada para continuar el proceso, mediante un tanque clarificador donde se separa por densidad obteniendo así el agua de nuevo totalmente limpia, y las arcillas, las cuales se someten a un proceso de secado y se reutilizan como tierra vegetal para agricultura y para la restauración de la misma cantera.

De este proceso podemos obtener los siguientes materiales, todos ellos de canto rodado, muy solicitados para construcción, agricultura, regeneración de playas y depuradoras:

Arena lavada 0/2mm (CE 0/2 R-S-L)

Arena lavada 0/4mm (CE 0/4 R-S-L)

Arena lavada 0/2mm

Arena lavada 0/6mm

Arena lavada 2/4mm

Arena lavada 3/6mm

Grava lavada 10/15mm

Grava lavada 12/25mm

Grava lavada 25/40mm

Suelo seleccionado

Tierra vegetal

Línea de Triturado: Compuesta por una tolva de recepción de gran capacidad donde se recepciona el material procedente de la cantera que es transportado los dumper extraviales, posteriormente se somete a un primer cribado donde se separan los finos, los gruesos resultantes son conducidos a una tolva de regulación y trasladados a un molino de barras donde se obtiene el material triturado. Dicho material es posteriormente cribado, donde se obtienen las distintas granulometrías finales:

Arena extrafina «rubia» 0/4mm

Arena extrafina machaqueo 0/5mm

Grava canto rodado 6/12mm

Grava canto rodado 12/25mm

Grava machaqueo 6/12mm

Grava machaqueo 12/25mm

Zahorra Artificial ZA-25