zxxz
Pala cargadora Caterpillar 950 E (año 1986)

Corría el año 1986 y en Níjar (Almería) vivían Juan Salazar y Antonia Callejón, una pareja de jóvenes recién casados. Él era maquinista en una empresa de movimientos de tierra y un buen día decidió que reuniendo todos sus ahorros y pidiendo un modesto crédito compraría la que sería la primera máquina de ÁRIDOS CASA S.L., una pala cargadora Caterpillar 950 E.

Tras varios años realizando labores de autónomo en diversas obras dentro del ámbito local, Juan es contratado en 1988 para llevarse su pala y su talento hasta Sevilla, dónde se estaba preparando la Expo ’92.

ppp
Primera planta de lavado (año 1997)

En 1994, la Comisaría de Aguas de Ramblas otorga una autorización al matrimonio almeriense para extraer arena de la Rambla de El Hornillo, cribándola posteriormente a fin de utilizarla en trabajos de construcción, ello contribuyó a que poco después ÁRIDOS CASA S.L. abriera su primera planta de cribado, a la que se sumó la adquisición de una nueva pala y un nuevo camión.

En 1997, la empresa abre »La Calera» —su primera cantera de arena silícea— de más de 12 hectáreas de extensión. Seguidamente se amplia la flota con una nueva excavadora y un par de camiones . Ya en 1998, la plantilla de trabajadores había llegado a la decena, lo cual era un claro aval de que el negocio iba en auge.

0088xc_001 0s087_001 sss

Alrededor del 2000, se hizo una nueva y bastante más destacable ampliación de la flota. ÁRIDOS CASA S.L. da un paso adelante al hacer adquisición de maquinaria para construcción de obra pública y agricultura , gracias a esta inversión, la empresa se ganó un pequeño hueco en el mercado y desde entonces comenzó a crecer más notablemente.

En 2007 más de 25 trabajadores conformaban la plantilla . Al año siguiente, la empresa compra la cantera »El Hacho», y con ello el número de empleados se reamplía nuevamente.

En 2009, Áridos Casa comienza a gestionar la cantera «El Tarajal», también de arena silícea.

En 2010, la empresa inaugura »La Lancha» —de caliza dolomía— lo cual les permite desarrollar importantes obras como la ampliación del Puerto de Carboneras (muelles Ribera I y Ribera II), el suministrar áridos para las obras del AVE, trabajos en el nuevo recinto ferial de Almería, en la carretera de El Toyo, etc.

Desde ese momento comienzan a hacerse unas 150 hectáreas anuales en trabajos de transformaciones para agricultura y embalses.

En la actualidad , con una plantilla de 60 trabajadores, 140 vehículos (entre producción y auxiliares) y y un total de 4 canteras, ÁRIDOS CASA S.L. lidera la venta y producción de árido en la provincia de Almería con una gran cuota de mercado.

Como curiosidad final, resaltar el dato de que CASA (el nombre de la empresa) es un acrónimo creado a partir de los apellidos del matrimonio fundador: Callejón y Salazar.